Lo que hacemos

Good Neighbors trabaja para la comunidad, priorizando siempre a los niños. Nuestra intención es capacitar a las personas proporcionándoles formación para que, con sus propios recursos, logren cambios en sus comunidades.

Good Change for the Word
Salud

En GNDOM nos concentramos en atención médica primaria para prevenir enfermedades y evitar los casos de negligencia. También, luchamos  para mejorar las condiciones de vida de los niños y sus comunidades suministrando servicios médicos básicos, educación sobre la prevención de enfermedades, nutrición y condiciones sanas de vida.

Actualmente, estamos implementando programas de prevención de enfermedades endémicas y tropicales, además de promover la salud sexual y reproductiva, con miras a lograr una mejor planificación familiar y reducir la tasa de embarazos en adolescentes y las ITS.

Educación

Queremos formar líderes futuros y comunidades fuertes a través de la educación que es uno de los elementos más importantes para el desarrollo sostenible. GNDOM suministra oportunidades educativas para niños que sufren de pobreza, trabajo infantil y discriminación, apoyando su desarrollo físico y emocional.

Entre las actividades que desarrollamos dentro de este programa podemos encontrar:

  • Campamento Anual de verano
  • Sala de tarea
  • Útiles escolares
  • Deportes para la vida
  • Concursos educativos
  • Soporte a escuelas
  • Etc.
Agua & Saneamiento

El agua limpia y potable es un derecho para todos. Para convertir el derecho en la realidad, en GNDOM, con apoyo de nuestras comunidades, construimos pozos e instalaciones sanitarias en una manera durable para facilitar el acceso a agua potable y combatir las enfermedades causadas por la contaminación o la falta de la misma.

Entre lo que hemos hecho hasta ahora se encuentran:

  • Sistema de purificación de agua en Los Guandules
  • Mejoramiento de letrinas en las comunidades
  • Pozo de agua en Hato Mayor
  • Acueducto en construcción en la comunidad de Chinguelo
  • Purificadora de agua en construcción en Los Cacaos
Medio Ambiente

¿Qué es de nosotros si no cuidamos el medio en que vivimos? Como conocemos la importancia del planeta para el desarrollo de la humanidad, realizamos diversos programas para fomentar esta iniciativa.

Educación sobre reciclaje

Enseñamos a los niños a identificar aquellos materiales que son reciclables y les incentivamos a separar sus desperdicios de manera que se puedan aprovechar los que pudieran reutilizarse. Dentro de este mismo marco, acompañamos nuestras charlas con acciones reales como la limpieza de calles.

Reparación de viviendas

GNDOM les ofrece a las personas con viviendas en mal estado la oportunidad de mejorar sus hogares. Esta iniciativa se la llevado a cabo en la comunidad de Los Guandules con excelentes resultados.

Plantas hidroeléctricas

Con apoyo de la comunidad, pudimos lograr que se inaugurara la primera planta de suministro eléctrico que entrega más de 45 KW de electricidad a la comunidad de Chinguel. Este proyecto recibió el nombre de ¨Proyecto de Cooperación PNUD y Good Neighbors República Dominicana para la Construcción de la Micro hidroeléctrica (energías alternativas), y fue construida con una inversión de 18 millones de pesos.

Esperamos que el acceso a la electricidad abra las puertas a una mejor educación y mejores oportunidades de empleo para la comunidad.

Ayuda & Emergencia

Los desastres naturales son inevitables, sin embargo los daños producidos por ellos son reparables. Por esta razón en GNDOM tomamos la determinación de intervenir en la organización de equipos de emergencia y socorro para proporcional seguridad a las personas afectadas. Ante las catástrofes estamos para dar la mano. Proporcionamos refugio, movilizamos la comunidad para que colaboren unos con otros, proveemos agua potable y alimentos, ofrecemos servicios médicos y apoyo a traumas producidos por las pérdidas.

Generación de Ingresos

Nuestra visión es terminar el ciclo vicioso de la pobreza. A través de programas de empoderamiento y de propiedad, hacemos participar a comunidades en capacitación agrícola, tecnologías apropiadas e iniciativas de microcrédito. Nuestras mayores fortalezas en este ámbito actualmente son:

  • Préstamos para inicio de negocios: A través de nuestros proyectos hacemos pequeños préstamos a personas de la comunidad a fin de que estos empiecen o mantengan sus pequeños negocios.
  • Clases de oficios: Ofrecemos talleres en diferentes oficios a los que las personas se pueden dedicar con el fin de que estos se motiven y emprendan.